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P16 Hacia una educación antirracista en Chile: deuda histórica y legal con las y los afrochilenos de Arica y de la diáspora haitiana en Santiago, Chile

Esta ponencia indaga en el modelo de educación en Chile durante las últimas décadas posee una mirada “intercultural” que potencia, de alguna medida, el conocimiento sobre pueblos originarios, reflejándose en manuales y libros de estudios sobre lengua y cultura. Sin embargo, en la práctica ha sido cuestionado este proyecto, especialmente al invisibilizar a las comunidades afrochilenas y afromigrantes que habitan en el país. En este sentido, es necesario investigar y trabajar en las políticas educativas con perspectiva antirracista e interseccional, modernizando algunos programas que apuntan a enseñar sobre la comunidad afro reconocida por la “Ley de reconocimiento del pueblo tribal afrochileno” en el año 2019, y que una de sus leyes apunta a su enseñanza en la educación básica, secundaria y universitaria. En consecuencia, se estima que desde lo educativo, es relevante profundizar en la discusión sobre la implementación y el éxito o no, que posee el camino hacia una educación antirracista que afronte los prejuicios, estereotipos, discriminación y brechas, en cuanto a la afrodescendencia existente en el país, desde la vinculación del estudiantado, profesorado y apoderados. A partir de esto, comprenderé el racismo y su raigambre histórica, a la vez que, analizar y contribuir a la conformación de una transformación social para una sociedad más justa, en cuanto a una educación antirracista.

Autora: Nicole Chávez González  (Pontificia Universidad Católica de Chile)   Correo electrónico: nachavez1@uc.cl