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P20 Papa Kai Roŋo Roŋo. Hacia una descolonización de la educación en Rapa Nui

En Chile, la educación indígena ha sido abordada principalmente desde la Educación Intercultural Bilingüe. En Rapa Nui, este enfoque ha sido revisitado por educadores/as rapa nui que abogan por un modelo de educación indígena fundado en sistemas epistemológicos, ontológicos y axiológicos propios, en lo que ha sido conceptualizado desde el Pacífico como educación culturalmente segura (Smith 1999). Esta presentación examinará la experiencia Rapa Nui en la restauración de pedagogías propias en la forma de modelos educativos culturalmente seguros. Informados en investigación comunitaria y basados en los principios de la filosofía y cosmovisión rapa nui, estos modelos están siendo implementados en iniciativas comunitarias de educación de inmersión lingüística y formación docente. Se sugerirá que, enmarcadas en procesos más amplios de descolonización, estas iniciativas desafían el contexto político de las relaciones desiguales de poder y los impedimentos estructurales asociados al sistema educativo como institución colonial. Se prestará especial atención a aspectos clave de los modelos de educación indígena que están siendo promovidos en Rapa Nui: la afirmación de la legitimidad de los conocimientos indígenas, el imperativo de la recuperación de las lenguas indígenas para la supervivencia cultural y la centralidad de las luchas indígenas hacia la autodeterminación para la revitalización cultural.

Autores: Virginia Haoa Cardinali, Jacinta Valentina Arthur de la Maza  (Universidad Católica del Norte)

Correo electrónico: jacinta.arthur@ucn.cl