Nuestras Redes

T01 Miradas situadas en la construcción de memorias y territorialidades, la importancia de los dispositivos visuales en la investigación colaborativa
  • ¿Cuál es el objetivo del taller?

El taller se plantea dos objetivos para su desarrollo desde una mirada holística, en un nivel abordando lo reflexivo teórico y, en otro, enfocado en lo práctico de los procesos investigativos:

  1. Comprender la construcción de memorias y territorialidades como un proceso situado en diferentes contextos.
  2. Integrar herramientas visuales en los procesos de investigación colaborativa que tengan sentido para todas/dos las/los participantes.
  • ¿Cuáles son los principales contenidos del taller?

El taller articula los siguientes ámbitos y preguntas que se esperan abordar con los y las participantes:

– Conocimiento situado desde perspectivas feministas ¿Qué es y cómo se aplica en las investigaciones sobre memorias, conflictividades y territorialidades?

– Procesos participativos y geografía de las ausencias: la potencialidad de la cartografía social.

– ¿Por qué usar dispositivos visuales? Importancia de generar resultados comprensibles y con sentido para todas/dos.

– Aplicación de herramientas metodológicas participativas-colaborativas con enfoque en la Investigación Acción Participativa feminista en diferentes contextos.

  • ¿Por qué es importante el taller?

En los diferentes contextos de conflictividades sociales y políticas que afectan los territorios específicos y las comprensiones sobre las territorialidades que se tensionan, es importante integrar una mirada en clave de memoria colectiva para situar, territorializar e historizar desde perspectivas feministas críticas que propendan a la co-construcción y colaboración en las construcciones de conocimientos y sujetos sobre estos contextos. En esta perspectiva debemos entender que la investigación en su enfoque de acción participativa son procesos que se desarrollan a partir de particularidades de cada lugar, en contextos rurales y urbanos, con diversas personas y actores en instancias que nos interpelan a buscar la colaboración y apoyo mutuo. El taller, plantea la importancia de abordar estos problemas desde la utilización integral de herramientas visuales y técnicas participativas en los diseños metodológicos considerando experiencias previas o similares que puedan ser de utilidad, como dispositivos que propicien instancias de co-creación y diálogo de haceres con miras a aportar en los proyectos de transformación concretos que nos interpelan.

Desde una dimensión práctica, las y los participantes realizarán una actividad grupal, que permita la aplicabilidad de los contenidos vistos en el módulo teórico-reflexivo. De esta forma, el ejercicio busca la utilización de la plataforma digital mymaps como lienzo en el cual se localizarán los puntos y categorías resultantes del diálogo establecido en cada grupo. Se trabajará en torno a tres categorías (identificación de iniciativas, identificación de conflictos y memorias colectivas) que permitan articular miradas desde el pasado y el presente de los territorios, que, a la vez, propicien el entendimiento de los momentos y elementos relevantes en la construcción y diseño de una cartografía colectiva.

  • ¿Quién organiza el taller?

Nombre: Claudia Dauré Bahamondes

Correo electrónico: claudiadaure@gmail.com