El taller se plantea dos objetivos para su desarrollo desde una mirada holística, en un nivel abordando lo reflexivo teórico y, en otro, enfocado en lo práctico de los procesos investigativos:
El taller articula los siguientes ámbitos y preguntas que se esperan abordar con los y las participantes:
– Conocimiento situado desde perspectivas feministas ¿Qué es y cómo se aplica en las investigaciones sobre memorias, conflictividades y territorialidades?
– Procesos participativos y geografía de las ausencias: la potencialidad de la cartografía social.
– ¿Por qué usar dispositivos visuales? Importancia de generar resultados comprensibles y con sentido para todas/dos.
– Aplicación de herramientas metodológicas participativas-colaborativas con enfoque en la Investigación Acción Participativa feminista en diferentes contextos.
En los diferentes contextos de conflictividades sociales y políticas que afectan los territorios específicos y las comprensiones sobre las territorialidades que se tensionan, es importante integrar una mirada en clave de memoria colectiva para situar, territorializar e historizar desde perspectivas feministas críticas que propendan a la co-construcción y colaboración en las construcciones de conocimientos y sujetos sobre estos contextos. En esta perspectiva debemos entender que la investigación en su enfoque de acción participativa son procesos que se desarrollan a partir de particularidades de cada lugar, en contextos rurales y urbanos, con diversas personas y actores en instancias que nos interpelan a buscar la colaboración y apoyo mutuo. El taller, plantea la importancia de abordar estos problemas desde la utilización integral de herramientas visuales y técnicas participativas en los diseños metodológicos considerando experiencias previas o similares que puedan ser de utilidad, como dispositivos que propicien instancias de co-creación y diálogo de haceres con miras a aportar en los proyectos de transformación concretos que nos interpelan.
Desde una dimensión práctica, las y los participantes realizarán una actividad grupal, que permita la aplicabilidad de los contenidos vistos en el módulo teórico-reflexivo. De esta forma, el ejercicio busca la utilización de la plataforma digital mymaps como lienzo en el cual se localizarán los puntos y categorías resultantes del diálogo establecido en cada grupo. Se trabajará en torno a tres categorías (identificación de iniciativas, identificación de conflictos y memorias colectivas) que permitan articular miradas desde el pasado y el presente de los territorios, que, a la vez, propicien el entendimiento de los momentos y elementos relevantes en la construcción y diseño de una cartografía colectiva.
Nombre: Claudia Dauré Bahamondes
Correo electrónico: claudiadaure@gmail.com