Nuestras Redes

S23 Memoria, género y etnicidad: un tejido necesario desde la antropología feminista

Resumen de Simposio 

La memoria es una categoría analítica polisémica, pero también es una herramienta política y un campo de disputa. Esto último se ve reflejado en los relatos hegemónicos que tienden a invisibilizar a las mujeres indígenas, desdeñando su papel profundamente político a través de la historia.

Los pueblos indígenas del Aba Yala han experimentado un continuum de violencias de parte de los Estados nacionales latinoamericanos. Guerras, dictaduras militares, despojos territoriales, migraciones forzadas, entre otros, forman parte de una memoria larga, enraizada en las luchas anticoloniales que han protagonizado los pueblos en diversos territorios. Sin embargo, las mujeres han experimentado las violencias en sus múltiples formas, cruzadas no solo por el colonialismo, sino también por el racismo y el patriarcado, de modo que sus luchas también adquieren formas particulares. Por ello la pertinencia de comprender las memorias desde una perspectiva interseccional y de preguntarnos ¿Qué herramientas necesita la antropología para enriquecerse de una mirada feminista que no solo analice la realidad, sino que también pueda coadyuvar en transformarla? ¿De qué manera, entonces, podemos articular la memoria, el género y la etnicidad para dar cuenta de las múltiples violencias que experimentan las mujeres en sus diversos territorios?

Desde el quehacer antropológico, consideramos que nuestro rol va más allá de estudiar los fenómenos socioculturales asociados a la memoria, pues necesitamos avanzar en un compromiso colaborativo con las actoras que la construyen, de modo que nuestra propuesta es discutir colectivamente en torno a las implicaciones éticas, teóricas y políticas que dan forma a nuestras investigaciones desde una perspectiva feminista.

Coordinadores

  • María José Lucero Díaz – CIESAS, México
  • Marie Juliette Urrutia Leiva
  • Carola Andrea Pinchulef

Contacto 

Ponencias