Resumen de Simposio
La etnografía es un itinerario completo, entre el desplazamiento, el encuentro, retorno & escritura, lo que conlleva estudiar un “campo” y recorrer un “terreno”. Es más, sin escritura no hay Etnografía. La creación de relatos, poéticas (es decir, fabricaciones) parecieran ser el fin ulterior del deseo antropológico y/o etnográfico inscrito en Antropólogos & también, en muchos que no lo son. Así, “RENAISSANCE CHAURAKAWIN, textualidades del siglo XXI en la Antropología Chilena” es un Simposio en donde se reúnen Antropólogos[as] & Poetas cuyo norte & eje estructurante es la escritura de una narrativa temática como ejemplo magnífico del desempeño profesional entre sujetos constructores de historias o narrativas, siempre con un trasfondo o evocación de lo poético. La presentación de cada cual asume la representación de los dispositivos textuales inscritos en cada uno de los imaginarios, las prácticas y las vidas, producto de algunos encuentros, tensionando las bases sobre las que nos movemos.
Coordinadores
- Angela Parga León – Universidad de Los Lagos
- Juan Carlos Olivares – Universidad Austral de Chile
Contacto
Ponencias:
- P01 Escribir/costurar Aysén desde los pedazos etnográficos del siglo XX: una etnografía para el presente y el futuro
- P02 Escrituras de la oscuridad, el trasiego y lo prohibido
- P03 METSA NETE: Sueños, visiones y cantos de Chonon Bensho
- P04 Semillas transgénicas y patentes inventivas en la cultura del siglo XXI. Contribuciones etnomusicológicas del fenómeno andino, en las gentes del sur
- P05 Botes voladores, novelas de aventuras e imaginación etnográfica en el fin-de-siècle
- P06 Una antropología del heroísmo trágico en la epopeya pampina sobre Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim
- P07 Largo viene el viento. Escenas etnográficas en marcha
- P08 Mapuche en castellano/Chileno en mapuzugun. Troy cayu/Capítulo sexto
- P09 La pedagogía del Ojo: Notas de la investigación “ Ojos que ven, corazón que siente”: Fotografías y testimonios del Budi/ Saavedra, s. xx. Bernardo Colipan Filgueira. Inédito
- P10 Iconofagia & iconorrea en el patio trasero
- P11 (Desclasificar para comprender) Cantos al Wüñelfe para enlazar el Cielo y la Tierra
- P12 Montaje de ribera. Archivos encontrados y etnografía especulativa en la construcción de la película “Cuaderno de Agua”
- P13 Indígenas, criollos, alemanes, turcos: encuentros y desencuentros interculturales en Chauracahuin Memoria y poesía
- P14 La Tradición Prohibida. Paradojas de la cultura en los mares australes
- P15 Escribir lo nómada en “Los detectives salvajes” de Roberto Bolaño
- P16 Parir la etnografía, entre el archivo y sobrevivencia
- P17 Más allá del acantilado, el mar: Kanillu el Nvtram