Nuestras Redes

S16 Antropología rural: propuestas, emplazamientos y desafíos para el Estado y las políticas públicas en un contexto de cambio constitucional en Chile

Resumen de Simposio

En continuidad con los simposios de antropología rural realizados desde el V Congreso Chileno de Antropología (2004) y como un homenaje al Profesor Roberto Hernández Aracena (1939- 2021), quien lideró estas instancias, planteamos un nuevo simposio que aborda los desafíos e implicancias para el Estado y las políticas públicas en relación con la ruralidad, en el contexto actual marcado por el advenimiento de una Nueva Constitución para Chile.

Objetivos:

  1.  Conocer investigaciones y perspectivas antropológicas recientes sobre transformaciones y diversidades socioculturales en la ruralidad, sus escenarios, actores y problemáticas, que representen planteamientos para el Estado y las políticas públicas.
  2.  Analizar las implicancias del texto de la Nueva Constitución Chilena y de la proyección de su implementación para diversos aspectos que constituyen objeto de estudio de la antropología rural.
  3.  Propiciar debates y reflexiones sobre propuestas y desafíos para el Estado y las políticas públicas en torno a la ruralidad en un contexto de cambio constitucional.
  4. Problematizar y proyectar el tema del desarrollo rural desde una perspectiva de derechos garantizados por el Estado.
  5. Conocer estudios o experiencias tanto históricas como de otros países que se presenten como aportes para enriquecer el debate en torno a los objetivos anteriores.

Coordinadores

  •  Luis Horacio Pezo Orellana
  • Nikolas Stüdemann Henríquez
  • María Carolina Feito – Universidad Nacional de la Matanza

Contacto 

 

none

 

Ponencias