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S15 Educación y pueblos originarios en Chile: nuevos horizontes a partir de la crisis del Estado neoliberal

Resumen de Simposio 

El propósito de este Simposio es generar un espacio de debate destinado al análisis de las relaciones y tensiones existentes entre la política educativa para pueblos originarios -centrada por lo general en la educación intercultural bilingüe- y la emergencia de paradigmas educativos decolonizadores sustentados en la educación indígena, propia o basada en la tradición de los pueblos y naciones originarias. Dichas relaciones y tensiones forman parte de la crisis del Estado neoliberal en Chile y la emergencia de nuevos horizontes políticos para los pueblos indígenas. Atendiendo a esta problemática, se convocan trabajos en las siguientes líneas: i. Estudios sobre educación y pueblos originarios en Chile, considerando los desafíos y tensiones que entrañan la implementación de la asignatura de “Lengua y cultura de los pueblos originarios ancestrales”; ii. Investigaciones sobre prácticas pedagógicas de los pueblos originarios, considerando el papel de educadores/as tradicionales o sabios/as de las comunidades, y los conflictos paradigmáticos que se generan con las dinámicas institucionales de la educación formal; iii. Estudios sobre fundamentos y principios culturales de los movimientos educacionales indígenas y sus prácticas pedagógicas transformadoras o descolonizadoras; iv. Estudios críticos sobre producción de conocimientos y pluralismo metodológico aplicado al campo de la investigación educativa con pueblos originarios.

Coordinadores 

  • Javier Leonardo Mercado Guerra – Universidad Católica del Norte
  • Patricia Elizabeth Castillo Ladino – Universidad Católica del Norte
  • Daniel Andrés San Martín Cantero – Universidad Católica de Temuco

Contacto 

 

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